¿Decidir dónde ir o simplemente andar?

viernes, 7 de noviembre de 2008

El efecto Schwarz

Ayer no me lo creía, ya tarde escuché los primeros rumores a mi alrededor: Schwarz puede caer... ¿La banda vanguardista por excelencia del panorama musical español no es rentable?
La vida va muy rápido para todos los individuos que estamos integrados en una sociedad como ésta. Todos estudiamos mucho, todos trabajamos mucho, pero seguimos logrando sacar el tiempo para hacer lo que nos interesa realmente. ¿Somos dejados? ¿Somos catetos? Una banda como Schwarz se la juega invirtiendo fuerte de su propio dinero para ofrecer un espectáculo que ellos consideran que está destinado a llenar a su audiencia, para que vaya el gato a verlos. ¿No nos damos cuenta de lo que perdemos hasta que está completamente perdido?

Mientras las grandes multinacionales siguen subvencionando con cantidades astronómicas a las "bandas" que siguen haciendo "lo mismo de siempre".

Si una banda como Schwarz cae finalmente, solo cabe pensar que nuestro país no está preparado para aportar un progreso a nuestras formas más creativas de composición, y que en este sentido, tiene orientada su mirada más hacía el dinero que hacia la cultura. Siempre se subvenciona lo mismo, y cuando alguién está dispuesto y tiene la capacidad de dar un paso más, no solo no se le ayuda (a no ser que sea realmente rentable), sino que se le cortan los pies.

Todas las multinacionales que apuestan por el dinero fácil se equivocan, a pesar de los principios duros hay que apostar por las bandas creativas e innovadoras, darle facilidades amparando su desarrollo, porque no todas llegarán a ser lo que llamaríamos "un grupo de culto", pero algunas sí, y solo hace falta una para que esa inversión sea más rentable que la suma de todos sus productos manufacturados juntos. ¿Tenemos la música que nos merecemos? En nuestra sociedad el que invierte y no vende no puede seguir viviendo. Empecemos a ser autocríticos, del primero al último porque no estamos ayudando mucho...

No hay comentarios: