¿Decidir dónde ir o simplemente andar?

viernes, 28 de noviembre de 2008

Paolini: Tolkieniano heterodoxo.

No me gustan las comparaciones, pero en este caso se me antoja inevitable. Christopher Paolini como Tolkien ha creado un mundo de la nada, una geografía de la nada, y un idioma (salvando las distancias con su precursor filólogo) también de la nada.
En un principio se sienten semejanzas obvias, uno piensa en los Úrgalos como si fueran orcos, en los Raz´ac como si fueran Nazguls, pero el muchacho ha ido más allá que el de la trilogía en muchos aspectos. No quiero evindenciar el tópico del alumno que mata al maestro, sino más bien lo que realmente extraemos sin ningún género de dudas del elenco hasta ahora publicado por el joven escritor: una descripción de sus razas profunda que hunde sus raíces en las propias costumbres de cada una de ellas que permiten al lector comprender los actos de todos sus personajes. Si recordamos la obra de Tolkien, nosotros veíamos en los orcos y Uruk hai unos seres que actuaban según las diferentes magias que los esclavizaban puesto que tampoco teníamos información para verlos de una manera diferente. Aquí Paolini da sin duda un salto cualitativo, todas las razas están inmersas en una situación política muy bien definida, y no tiene porque desaparecer ninguna (en Tolkien orcos y Nazguls debían desaparecer por que ese mundo no les pertenecía, los Valar no habían creado ese mundo para ellos, eran por así decirlo, La escoria de la Tierra Media, el obstáculo a salvar en pro de una tierra libre). Paolini presenta un esquema político en el que todas las criaturas deben defender sus intereses, sus costumbres, en última instancia su cultura. Aquí el personaje de Nasuada es fundamental como punto de intersección para la mediación de todas ellas. Con esto Paolini ha conseguido dar una intensidad épica que a mi modo de ver está realmente elaborada, hace realmente una historiografía de su propio mundo, sin tintes tan mítico-místicos como los de su precursor. El panorama político de Alegesia dota al Legado de un marcado existencialismo, cada decisión es una agónica encrucijada.
Otra cosa en la que se desmarca Paolini de cualquier escritor del género fantástico es la relación que establece entre el lenguaje que se utiliza y lo que acaece en el mundo. La magia en su obra es un auténtico ejercicio de epistemología alternativa y similar a la que nosotros empleamos en nuestra vida diaria. Lo que se dice, como se dice, y la responsabilidad que ello conlleva es la clave de todo lo que se puede hacer o no hacer en esta nueva geografía. Decir y hacer es prácticamente lo mismo. Su magia como nuestra actual ciencia es efectiva en tanto que hagamos un uso adecuado de un determinado lenguaje.
He visto algunos comentarios en internet que aluden al hecho de que su familia posea una editorial un tanto despectivos que me provocan cierta... decepción. Como siempre la gente habla con una facilidad extrema de lo que hacen los demás, sin analizar lo que tiene entre manos. Los hermanos Ferrari de Verdena también tienen una compañía discográfica en su familia y no por ello dejan de ser auténticos genios. Son muchos las compañías editoriales y muy pocos los que han hecho una obra tan compacta como la del californiano. Nacemos abriendo la boca y morimos metiendo la pata... los heterodoxos siguen marcando la pauta y ofreciéndonos nuevas perspectivas.

No hay comentarios: