¿Decidir dónde ir o simplemente andar?

martes, 29 de marzo de 2011

El corazón de Madeleine


Un libro que me ha gustado mucho y del que no esperaba demasiado. Posiblemente por eso me ha sorprendido tan gratamente.

Soy muy escéptico cuando me encuentro genios reconvertidos a otras disciplinas, por lo general me huele muy mal. Mathias Malzieu ya me llegó dentro con su música hace bastante tiempo, cuando Thibault, mi por entonces compañero de piso - belga él -, me hizo escuchar "Dionisos" por primera vez.

Es así que mi mujer me enseñó el nuevo libro que le habían regalado, yo reaccioné con una mezcla de distancia y curiosidad. Después lo primero que hice fue ir a Internet a recabar información: Luc Besson había comprado ya los derechos para hacer la versión cinematográfica; y lo más importante: Malzieu había compuesto y editado ya una posible banda sonora.

La versión sonora la descargué inmediatamente, y la frustración fue considerable. Era la primera patata que escuchaba de un grupo que yo considero de culto. Una burda imitación de algunas bandas sonoras de las obras de animación de Tim Burton, llevada de una manera mucho más lineal y repetitiva que aquellas. después de esto tardé dos años aproximadamente en abrir dicho libro, y cuando lo abrí no sé ni porque lo hice con tanto que me gusta y que tengo a medio, tal vez la perezosa necesidad de leer algo fácil: la secuencia fue la antítesis de la anterior.

Sus influencias son tal vez demasiado evidentes, ese principio contextualizado historicamente en una importante capital europea en unas circunstancias paupérrimas, ese contraste de la magnificencia de la ciudad con la miseria del ser humano, se antoja un correlato de "El Perfume" de Süskind, y toda la estética del relato está salpicada de motivos macabros a la manera de los poemas de Tim Burton en su "La muerte del chico Ostra". Pero es innegable que Mathias tiene dotes literarias que no esperaba, una creatividad espóntanea y rica en registros, y una capcidad de síntesis que hacen de su estilo el aliciente definitivo para que el lector pase un rato agradable sin quedarse solo en eso.

Malzieu tiene una carta celosamente escondida durante todo el desarrollo del libro, dándole finalmente mátices más profundos a esta historia de "amor idílico" que no se puede quedar solo ahí, puesto que Jack no es la única persona que ama, y porque hay un amor que trasciende cualquiera que hayamos vivido antes...

No hay comentarios: